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Haciendo pilates con las neuronas para evitar el deterioro

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Haciendo pilates con las neuronas para evitar el deterioro

Mensaje por AREDHEL el Jue Jun 28, 2012 5:10 pm

Fuente: Duke University Medical Center

Los pequeños olvidos que comenzamos a padecer después de eterminada edad y que no llegan a afectar nuestra vida pero si nos producen ansiedad. Con terror, pensamos que el cerebro empieza a convertirse en gelatina y nos preocupa quedar como la Tía Anastasia, que recuerda con lujo de detalles todo acerca de su niñez en Morelia, pero no puede acordarse de lo qué hizo ayer o esta misma mañana.


Si esto te suena familiar, no te preocupes, hay esperanza.....Existen muchos mitos en los que las personas equivocadamente relacionamos la edad con la falta de memoria.

Los neurocientíficos han comprobado que no necesariamente tiene que ser así, que las células se regeneran en el cerebro de los adultos y que, al contrario de lo que se pensaba, la pérdida de memoria no se debe a la edad o a que las neuronas se mueran, sino a la reducción en número y complejidad de las dendritas (ramas de las neuronas) que, a través de la sinapsis, reciben y procesan la información de otras células nerviosas.

Esto sucede por una sencilla razón: falta de uso. Es muy sencillo así como se atrofia un músculo sin uso, las dendritas también se atrofian si no se conectan con frecuencia, y la habilidad del cerebro para procesar nueva información se reduce.

Es cierto, el ejercicio ayuda mucho a alertar la mente; también hay vitaminas y medicinas que aumentan la transmisión sináptica y fortalecen la memoria, sin embargo, nada como hacer que nuestro cerebro fabrique su propio alimento: las neurotrofinas.

Las neurotrofinas son moléculas que producen y secretan las células nerviosas, y actúan como alimento para mantenerse saludables tanto a ellas como a las sinapsis. Cuanto más activas estén las células del cerebro, mayor cantidad de neurotrofinas producen; esto genera más conexiones entre las distintas áreas del cerebro.

¿Entonces qué debemos hacer?


Lo que necesitamos es hacer pilates con las neuronas: estirarlas, sorprenderlas, sacarlas de su rutina y presentarles novedades inesperadas y divertidas a través de las emociones, del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído.

Además, retarlas con crucigramas, juegos como rompecabezas o ajedrez, etc.

¿El resultado? El cerebro se vuelve más flexible, más ágil, y su capacidad de memoria aumenta.

Al leer esto, casi seguro probablemente pienses:

Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada!!! Pero la verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas.

Piensa en tu día o semana promedio.... ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o que regresas a la casa? ¿El tiempo que pasas en el auto? ¿El tiempo y los programas que ves en televisión? las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en piloto automático; requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás. No hay producción de neurotrofinas.

Algunos ejemplos de ejercicios que expanden substancialmente las dentritas son:

Bañarse con los ojos cerrados.
Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo... Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.

Usar la mano no dominante.
Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.

Lee en voz alta.
Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

Cambia tus rutas.
Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.

Cambia tus rutinas.
Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías.Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo.

Cambia las cosas de lugar.
Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar del pote de la basura; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.

Aprende algo nuevo.
Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

Identifica las monedas.
Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.

Cambia el mouse de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.
Por qué no abrir la mente y probar estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria?

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Cerebro en forma - Con estos simples ejercicios puedes prolongar la vida de tus neuronas.

Mensaje por AREDHEL el Jue Jun 28, 2012 5:12 pm

Fuente: Selecciones.es
El factor actividad.


El ejercicio hace más que sacar las telarañas. Desempeña un papel vital en la neurogénesis: la creación de nuevas neuronas. El ejercicio aeróbico provoca el crecimiento de cientos de miles de células nerviosas, y varias investigaciones demuestran que aparecen en una región del cerebro vinculada con la formación y acumulación de la memoria.

Probablemente sea una combinación de las funciones que activa: mayor producción de proteínas conocidas como factores de crecimiento cerebral (NGF y BDNF, por sus siglas en inglés), mejor flujo sanguíneo y cambios en niveles de neurotransmisores. Son tan fuertes los efectos del ejercicio, dice Van Praag, jefa de la Unidad de Neuroplasticidad y Conducta en el Instituto Nacional sobre Envejecimiento de los Estados Unidos, que probablemente supere los juegos cerebrales y los crucigramas: “Considero el ejercicio superior a las ‘tareas de inteligencia’”. Sus estudios con ratones ya sugieren que este es el caso, y que correr ha demostrado aumentar 200% la creación de neuronas en el hipocampo.

Haga un blindaje con vitamina B12

Cuando se trata de vitaminas B, el ácido fólico probablemente sea el refuerzo cerebral mejor conocido. Sin embargo, investigaciones en el Reino Unido muestran que a la vitamina B12, que se encuentra en la carne roja, el pescado y la leche, también hay que prestarle atención.

Cuando investigadores de la Universidad de Oxford vieron los encefalogramas de un grupo de personas mayores, encontraron que aquellas con mayores niveles de vitamina B12 tenían una probabilidad seis veces menor de experimentar una disminución relacionada con el envejecimiento en comparación con las que tenían niveles más bajos de la vitamina en la sangre. Según la autora del estudio, Anna Vogiatzoglou, el bajo nivel de vitamina B12 es un problema, sobre todo entre los ancianos. “Algo que podemos hacer fácilmente para proteger de la pérdida de volumen cerebral, y así tal vez salvar la memoria, es ajustar nuestra dieta para que incluya más alimentos con vitamina B12”.

Tome mucha agua

La deshidratación afecta no sólo el tamaño del cerebro, sino también la manera en que funciona. Transpirar continuamente durante 90 minutos puede hacer que se encoja el cerebro tanto como un año de envejecimiento, según el doctor Matthew Kempton, del Instituto de Psiquiatría de Kings College, Londres.

Si bien el cerebro vuelve rápidamente a su estado normal con uno o dos vasos de agua, la falta de líquido a lo largo de días o semanas puede impactar el desempeño laboral y escolar. “Cuando el organismo se deshidrata, el agua sale de las células nerviosas y estas se encogen”, dice Kempton. “Esto modifi ca la concentración de importantes sustancias químicas en las neuronas y podría perjudicar su funcionamiento.”

Juego mental

¿No recuerda la palabra “mnemotecnia”, mucho menos cómo deletrearla? Sólo piense: “Mi Nana Engulle Muchos Ostiones Tamaño Extra Con Naranjas Increíblemente Ácidas”. Las asociaciones mnemotécnicas son una de las mejores herramientas para la memoria: son creativas y divertidas. Aquí algunos consejos para crear buenas asociaciones:

Use imágenes alegres y positivas. El cerebro a menudo bloquea las desagradables.
Mantenga las ideas vívidas y coloridas. Son más fáciles de recordar que las aburridas.
¡Utilice el humorismo! Es más fácil recordar algo gracioso y raro que algo común y corriente.
Cuando tenga dudas, opte por algo atrevido. ¡Las rimas subidas de tono son muy difíciles de olvidar!

Ventaja bilingüe

Si habla dos o más idiomas, tendrá la posibilidad de desarrollar una mente más ágil. Investigaciones estadounidenses confirman que las personas bilingües aprovechan mejor la materia gris, y que cambiar de un idioma a otro involucra más partes del cerebro. Cuando investigadores de la Universidad Dartmouth revisaron la actividad cerebral de personas monolingües y bilingües, encontraron que usaban las mismas zonas cerebrales cuando ambos grupos hablaban en un idioma, pero cuando las personas bilingües cambiaban entre dos, se activaban más zonas. El cerebro bilingüe realiza mejor las operaciones, según la responsable del estudio, la profesora Laura-Anne Petitto, científica especializada en el bilingüismo y desarrollo infantil.

Y nunca es demasiado tarde para estudiar una segunda lengua. Las investigaciones demuestran que emprender pasatiempos que exijan mucho esfuerzo en la edad avanzada es una forma poderosa de reducir el riesgo de demencia y de mantener el cerebro sano durante el mayor tiempo posible.


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