Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de reikiare en tu sitio social bookmarking
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario


¿POR QUE NOS ENGANCHAMOS?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿POR QUE NOS ENGANCHAMOS?

Mensaje por Invitado el Miér Abr 25, 2012 12:58 pm

¿POR QUÉ NOS ENGANCHAMOS?
Como sabrás, en un cigarrillo podemos encontrar infinidad de sustancias químicas y/o tóxicas (se estima que más de 4000), pero sin duda la mayor responsable de la adicción tabáquica, y de la que más se ha hablado, es la nicotina.La nicotina es una droga oficialmente reconocida como tal por la OMS a todos los efectos, aunque se siga definiendo genéricamente como una sustancia estimulante del sistema nervioso central (SNC). Cada vez que le damos una calada a un cigarrillo, una cantidad de nicotina llega rápidamente a la sangre y desde aquí pasa al cerebro en unos 7 segundos.

En el cerebro se encuentran unos receptores destinados a otras sustancias (acetilcolina, dopamina…) totalmente necesarias para que nuestro organismo funcione con normalidad (control muscular, ritmo cardíaco, respiración…); pero cuando la nicotina llega, se acopla en estos receptores y no permite que las sustancias originales realicen sus funciones correctamente.

Como consecuencia estos receptores se acostumbran a la acción de la nicotina quedando sobreestimulados (ya que la acción de la nicotina es más intensa y perdura más en el cerebro) e insensibles a la acción de las otras sustancias.

Este mecanismo es el que provoca la dependencia, puesto que al asumir la nicotina el trabajo de otras sustancias, tu cerebro y tu organismo en general, la necesitarán para mantener el nivel de funcionamiento y las sensaciones placenteras provocadas por la misma.

De la misma forma se explica cómo se generan las adicciones en general, de hecho, tanto la heroína como la cocaína actúan sobre el mismo centro nervioso que la nicotina. Aunque no sea comparable el problema social que supone ser cocainómano o heroinómano, la realidad es que en términos de poder adictivo, la nicotina tiene una capacidad 5 veces mayor para crear adicción que la heroína o cocaína.

Aparte de esta clara acción sobre el Sistema Nervioso Central, la nicotina también afecta en gran medida al sistema circulatorio (dada la rapidez con la que pasa a la sangre), provocando desde contracción de los vasos sanguíneos hasta taquicardias, de hecho uno de los efectos más inmediatos al dar una calada es el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Y no sólo eso, una vez que ha ejercido su acción en el organismo, la nicotina, al igual que otras sustancias, debe metabolizarse, es decir, pasar por un proceso de asimilación hasta que finalmente parte de la sustancia es eliminada.

Este proceso pasa necesariamente por el hígado, y los restos son posteriormente eliminados por el riñón. Ésta es la causa principal de que los fumadores estén expuestos a padecer cánceres no sólo del sistema respiratorio, sino de cualquier otro órgano por donde la nicotina discurra habitualmente (boca, garganta, hígado, riñón, vejiga…).
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.