Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de reikiare en tu sitio social bookmarking
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario


Tridosha o los tres Doshas vitales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tridosha o los tres Doshas vitales

Mensaje por kullo el Vie Feb 03, 2012 6:01 pm

** ¿Cuáles son las tres energías del Universo?
La Medicina Ayurvédica considera que la vida existe gracias al movimiento continuo de las fuerzas que la promueven.
Al igual que la ciencia moderna demostró que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, la ciencia ayurvédica demostró hace más de 8.000 años que la energía se promueve y se transforma a través de tres energías vitales o fuerzas vitales existentes en el universo, la fuerza del aire, la fuerza del fuego y la fuerza del agua.
Desde que el universo fue creado estas fuerzas han hecho posible la evolución del mundo debido a sus fases de acumulación, manifestación y descarga provocando todo tipo de cambios en la tierra y en los seres vivos que la habitan.

** ¿Cómo se regulan estas fuerzas?
Dado que las fuerzas vitales no tienen freno por si mismas y siempre se irían acumulando obteniendo más fuerza pudiendo ser peligrosas, la naturaleza ha creado un mecanismo de equilibrio: las estaciones del año (invierno, verano, primavera y otoño), las cuales regulan la acumulación, manifestación y descarga de las tres fuerzas.
De esta forma se completa el ciclo energético universal que promueve la vida en la tierra.
Sin estas fuerzas energéticas no sería posible el milagro de la vida porque no se producirían los procesos necesarios de movimiento (aire), transformación (fuego) y acumulación (agua) para hacer posible una vida tan compleja como la que vivimos todos los seres vivos de este mundo.

** ¿Cómo las aplica la Medicina Ayurveda?
La vida descrita referente al universo o macrocosmos, la medicina ayurvédica la aplica también a nivel del microcosmos o la vida de los seres vivos.
Tales fuerzas vitales están formadas por la combinación de los elementos o mahabhootas: aire, espacio, fuego, agua y tierra, que forman el universo. Estos cinco elementos en su forma biológica se llaman Doshas, y también son conocidos en la medicina alopática como humores biológicos.

** Los tres Doshas
En la medicina ayurvédica se conocen tres Doshas: Vata, Pitta y Kapha.
Todas las actividades y funciones del cuerpo y de la mente, bien sean normales o anormales, dependen del estado normal o desequilibrio de estos tres Doshas.
Dado que en el cuerpo cada Dosha tiene unas funciones vitales específicas que cumplir, todos los seres vivos están formados según los tres Doshas, pero la combinación tridoshica no es igual para todos, sino especial para cada uno de nosotros.
Dependiendo de que Dosha predomine sobre los demás cada persona tendrá unas características físicas, mentales y emocionales distintas a los demás, haciéndonos seres únicos y especiales.

** ¿Qué regula los Doshas?
De la misma manera que las fuerzas vitales de la naturaleza aumentan o disminuyen en el universo, también lo hacen los Doshas en nuestro cuerpo ya que están regidos por las mismas fuerzas equilibradoras de las estaciones del año, y también por los hábitos alimenticios, el exceso o falta de ejercicio físico y mental, es decir, cualquier factor psyco-somático afectará a la naturaleza de los Doshas y su desequilibrio creará enfermedades y su equilibrio creará salud y bienestar.
"Vivir es un arte, y la Medicina Ayurvédica contribuye en este arte de vivir"

María Matilde Amill
Doctora Ayurvédica AMA (UK) colegiada nº 2402031

_______________________________________________________________

En cada madre hay una suegra en potencia
avatar
kullo

Cantidad de envíos : 901
Fecha de inscripción : 07/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.