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Educación y Enajenación

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Educación y Enajenación

Mensaje por dubi el Sáb Sep 18, 2010 3:21 pm

Educación y Enajenación
.En una nota anterior se planteó la existencia de dos tipos de Educación, una que es de afuera hacia adentro y y otra que saca al exterior lo que se encuentra en el exterior. Un pensador francés llamado Jean Jaques Rousseau estableció que el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe. En este sentido mi opinión es que el hombre nace con unas determinadas tendencias, una buenas y otras no tan buenas o francamente dañinas pero que el nucleo de esa esencia es bueno y es allí donde tenemos lo mejor de si mismos. Pero tanto la esencia como el núcleo espiritual son avasallados por la educación que va de afuera hacia el interior del hombre.



Demasiado pronto el niño es llenado por ordenes externas: Debes hacer esto, no debes hacer aquello, eso no esta perfecto, esfuerzate más para hacerlo perfecto. Los padres, los maestros y los sacerdotes le piden que imite lo que ellos hacen dicen, piensan o sienten. Creen que el niño es algo moldeable como si fuera un pedazo de plastilina o de barro para cerámica. Mas aun creen que es su responsabilidad moldearlo como una materia prima para construir su obra. Esa tesis ignora todo el contenido espiritual de los niños y confunde su mente con un depósito vacío en donde los adultos meten su información, supuestamente verdadera, meten la moral, meten lo que ellos creen que es lo bello y lo perfecto.



En este momento me acuerdo, del gran educador brasileño, Paulo Freire, director de extensión cultural de la Universidad de Permambuco cuando hablaba de la "Concepción bancaria de la educación". Se imaginan que el cerebro del niño es una cuenta corriente o de ahorros donde es deber de los educadores depositar gramos del oro de la verdad. de la virtud y de la belleza. Creo que en este sentido debemos restaurar sus ideas los que aspiramos a fundar una concepción de la educación radicalmente distinta.



Todo esto solo comienza con un grave error: Los niños tienen un espíritu que por su contacto con Dios y, en mi opinion, por sus experiencias en vidas anteriores y en el período entre vidas, ha venido acercándose poco a poco a la verdadera comprensión de la verdad y a la verdadera conciencia. Ignoran todo lo aprendido en su historia prenatal. Cuales son las consecuencias de esta manera de creer acerca de lo que debe ser la educación? La completa enajenación del ser humano. Se le forza a esconder toda esa riqueza interior y se encuentra al final de la niñez o en medio de la adolescencia con que NO TIENE NADA PROPIO. Se vuelve uno más en el rebaño de los enajenados. Intenta rebelarse pero sólo consigue imitar a los amigos que le enseñan la moda que no le gusta a los mayores. Esta rebeldía no le aporta lo que sería realmente importante: Rescatar todo lo valioso que la "Educación Bancaria" le ha escamoteado.



Qué difícil sera ese recate de lo autentico en el hombre, puede incluso que no lo consiga porque, entre otras cosas nadie le enseño que lo tenía. Sin embargo, ese debe ser el proyecto de la educación del porvenir que se guiara por este lema LLEGA A SER LO QUE ERES.



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