Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de reikiare en tu sitio social bookmarking
Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


LIBRO: EL MÉDICO PERPLEJO, de ROBERT S. BOBROW

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LIBRO: EL MÉDICO PERPLEJO, de ROBERT S. BOBROW

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 28, 2009 1:02 am

AHORA, ENTRE OTROS, PUES ME GUSTA TENER VARIOS A MANO E IR VARIANDO... ME ESTOY LEYENDO UN LIBRO MUY INTERESANTE QUE ME HA PRESTADO PRECISAMENTE UN MÉDICO Y QUE CREO QUE OS PUEDE GUSTAR POR LA GRAN VARIEDAD DE CASOS Y LO BIEN TRATATADOS QUE ESTÁN EN ESTE LIBRO. OS PONGO DESPUÉS DE BUSCAR Y BUSCAR LA MEJOR SINOPSIS QUE HE ENCONTRADO Y LA MÁS COMPLETA PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA. ESPERO QUE OS GUSTE!!! ESTRELLA

Robert S. Bobrow
El médico perplejo
Madrid, Alba, 2006

No hay nada de sobrenatural u oculto en este libro, aunque se nos intente convencer de lo contrario con el tono misterioso del subtítulo (Cosas que la medicina aún no se explica) o, mucho más descaradamente, en su título en el original inglés: The witch in the waiting room: A physician investigates paranormal phenomena in medicine (La bruja en la sala de espera: Un médico investiga los fenómenos paranormales en medicina). Es cierto que los temas que se tratan no son habituales en la literatura médica –supuestos casos de curaciones a distancia, brujería, alucinaciones, la idea jungiana del inconsciente colectivo, vudú, licantropía, acupuntura, experiencias espirituales de diversos tipos, y así–, pero la intención del autor no es tanto hacer una recopilación de temas freaks sino una idea que se resume en estas palabras: «Gran parte de lo que se trata en este libro está esperando, simplemente, a que se produzcan los descubrimientos científicos que lo rescaten de lo paranormal y metafísico y lo encaucen en la corriente de la respetabilidad». Un ejemplo de ello sería el caso de la acupuntura, considerada una excentricidad oriental hasta que el descubrimiento de las endorfinas, en la década de 1970, permitió comprender sus principios de funcionamiento.
De esta forma, lo que hace de El médico perplejo una lectura como mínimo interesante, además de entretenida, es que la disposición del doctor Bobrow (dedicado a la medicina interna y profesor de la escuela de medicina de la Stony Brook University en Nueva York) no es validar prácticas dudosas o creencias del ámbito privado, tampoco experiencias personales, sino dar a conocer estudios sobre fenómenos que se encuentran en el límite de lo explicable en el estado actual de la ciencia. Pues, así como la violencia doméstica no era tema hasta hace unos años, porque los médicos no preguntaban y los pacientes no contaban, sostiene Bobrow, interesarse honestamente en este tipo de acontecimientos extraños puede ayudar a comprenderlos y desmitificarlos, lo que no será posible si los médicos y científicos no quieren saber nada sobre ellos.
El autor pasa revista a numerosos casos de fenómenos «sobrenaturales» que han hallado una explicación plausible. Por ejemplo, las quemas en la hoguera de mujeres acusadas de brujería en Salem, Estados Unidos, en 1692, se ven desde otra perspectiva si se entiende que es muy posible que esas mujeres –que mostraban síntomas como cosquilleos, alucinaciones y espasmos, que se interpretaron a la luz de un supuesto pacto con el demonio– hayan sido víctimas de envenenamiento por cornezuelo del centeno, un hongo que produce esa sintomatología. Y que la tradición popular de los zombis de Haití pueda deberse también a envenenamiento, esta vez con la toxina del pez globo, que produce parálisis, sudoración y descenso de la temperatura y la presión hasta el punto de que las personas parecen, precisamente, muertos vivientes.
Si hasta 1973 la homosexualidad estaba en el DSM como un trastorno de la personalidad o de identidad sexual, los trastornos de identidad de especie –el delirio de creerse un animal– siguen siendo en buena parte un misterio, aunque es posible explicar algunos casos de licantropía como resultado de la porfiria eritropoyética, que produce oscurecimiento de la piel e hirsutismo; también es posible que los «niños lobo» de la Edad Media fueran en realidad niños autistas, dice el autor.
Varios capítulos se dedican a asuntos como la regresión por hipnosis, gente que habla en lenguas que no conoce o que dice ser la reencarnación de «vidas anteriores». Aquí el autor recoge los estudios más serios y honestos de que se disponga (sobre todo los recogidos en Medline), los expone con neutralidad, deteniéndose en los asuntos metodológicos y posibles sesgos, y termina reiterando que no entiende verdaderamente lo que ocurre en tales situaciones, pero que está seguro de que con el tiempo la ciencia terminará por explicarlas y que palabras como «parapsicología», «presencias» o poltergeist dejarán de usarse por no ser ya necesarias. Respecto de estos últimos fenómenos, así como de muchas alucinaciones visuales del tipo «ver a la Virgen» o ver ovnis, se discuten teorías sobre la posible influencia de la actividad electromagnética de la Tierra, apoyadas por datos sobre su incidencia en zonas de inestabilidad sísmica o eléctrica. También son candidatas a explicar la muerte súbita alteraciones eléctricas del ritmo cardíaco debidas a irregularidades electromagnéticas del entorno terrestre.
El libro se ocupa también de personas que reconocen haber cometido actos criminales sin haberlo hecho, como ejemplo de lo que pueden hacer terapeutas bien intencionados que involuntariamente implantan «recuerdos» en pacientes susceptibles solo insinuando que pueden ser verdaderos. Otro tema interesante es que la dificultad de replicar estudios, habitual en el ámbito de la medicina alternativa, también está presente en estudios sobre, por ejemplo, tratamientos tradicionales para la angina de pecho. En este ejemplo, terapias como vitamina E, dos medicamentos y dos intervenciones quirúrgicas resultaron eficientes en un 80% de los casos cuando los autores de los estudios tenían fe en la eficacia de los respectivos tratamientos, pero no así en estudios de seguimiento realizados por médicos escépticos de la eficacia de estas cinco terapias. La actitud del observador, si cree o no en la hipótesis que se intenta demostrar, entonces, podría estar influyendo en los resultados de los estudios y es un factor que debería tenerse en cuenta.




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LIBRO: EL MÉDICO PERPLEJO, de ROBERT S. BOBROW

Mensaje por angeles411 el Sáb Nov 28, 2009 1:34 am

Apuntadooooooooooo
Graciassssssssssssssssssss


angeles411

Femenino
Cantidad de envíos : 337
Edad : 42
Fecha de inscripción : 06/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LIBRO: EL MÉDICO PERPLEJO, de ROBERT S. BOBROW

Mensaje por Invitado el Miér Dic 23, 2009 2:39 am

De nadaaa!!! Espero que des abasto todo lo que tienes por leer, jeje!!!

Besoss!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LIBRO: EL MÉDICO PERPLEJO, de ROBERT S. BOBROW

Mensaje por angeles411 el Miér Dic 23, 2009 6:39 pm

Y...te lo terminaste???
Cuenta,cuenta.....
Besotes y...................

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!


angeles411

Femenino
Cantidad de envíos : 337
Edad : 42
Fecha de inscripción : 06/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LIBRO: EL MÉDICO PERPLEJO, de ROBERT S. BOBROW

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:39 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.