Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de reikiare en tu sitio social bookmarking
Enero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

BUDISMO ZEN: VIVIR EL PRESENTE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BUDISMO ZEN: VIVIR EL PRESENTE

Mensaje por Invitado el Vie Oct 02, 2009 1:32 am

Abro una serie de post para que si queremos, aunque muchos sólo lo lean , opinemos sobre los principios de la filosofía budista ZEN. Sólo opiniones o comentarios a si este principio que expongo puede ayudaros a ser más felices. Tambien dudas que se puedan contestar, si es que existe respuesta o posiciones contrarias que nos ayuden a abrir nuestro abanico de posibilidades.

1-VIVIR EL PRESENTE

El ZEN promulga la capacidad de vivir el momento, sin ninguna exigencia o expectativa respecto al futuro.

Tendemos a no vivir el presente porque siempre estamos pensando en el pasado y el futuro, tiempos que no existen en el ahora.

Preste atención a cada cosa que haga: disfrute de un buen desayuno, vístase con mimo, cocine con esmero, relájese con un paseo... Así con todo lo que se haga a lo largo del día. En definitiva, céntrese en el presente, en lo que hace en ese momento.

De esta forma, eliminaremos gran parte de estrés y ansiedad que nos originan los pensamientos sobre el futuro o el pasado
Invitado
Invitado

Re: BUDISMO ZEN: VIVIR EL PRESENTE

Mensaje por Invitado el Vie Oct 02, 2009 12:02 pm

Cuando todo parece terminarse y el panorama es de lo más oscuro, cuando la vida parece haber perdido su significado y no hay más nada que hacer; cuando nos sentimos acorralados por fuerzas superiores a las nuestras, surge la esperanza como recurso final para encontrar un nuevo rumbo, levantar la frente y continuar hacia adelante y renovar los esfuerzos para cumplir con la misión asignada por la vida.
Muy bueno Jaumell gracias
Invitado
Invitado

Mensaje por alorent el Sáb Oct 03, 2009 8:31 pm

Gracias Jaumell! Es cierto que la idea del presente es super sencilla y sus resultados espectaculares!

Es verdad que muchas veces me propongo vivir en el presente y automaticamente me encuentro al cabo de un rato con mis "fantasias/preocupaciones" futuras...en fin, la teoria es sencilla pero cuanto de dificil la practica!!! Very Happy Seguire esforzandome Smile

Saludos!
alorent

Masculino
Cantidad de envíos : 153

Mensaje por GustavoA el Jue Nov 12, 2009 8:36 am

Me gustaría compartir con uds un poema que esta en resonancia con el post. Es de Rosario Siliceo Ambía

Poema del Tiempo

Yo no puedo
- como tú -
decir "mañana" ...
Para mí
todos los verbos
se conjugan en PRESENTE:
Amo, sueño, canto, rio
y hasta creo
a veces
¡que vivo!
pero todo es un instante,
un minuto luminoso
que apenas va transcurriendo
ya comienza a ser ... pasado

No puedo decir "mañana"
porque en esta vida mía
siempre incierta,
siempre extraña,
todo ocurre por sorpresa;
por lo que lucho, no llega;
y lo que no espero, lo tengo;
y lo que ya siento mío
de repente se escapa.

Por eso a nada me aferro,
por eso a nadie me ato,
no pido ni hago promesas,
¡vivo tan solo el momento!,
si es hermoso
lo disfruto
hasta que todo se acaba,
y si es malo
lo soporto
sin derramar una lagrima

Tú también a mi no te aferres
ni a ti pretendas atarme;
en el espacio y el tiempo
yo soy una luz viajera
que por tu camino para;
soy la voz que va en el viento
para buscar tu alma,
el paisaje que te envuelve
en una caricia larga...
pero también soy la sombra
que se diluye en la nada.

Hoy el tiempo nos reúne,
y en este PRESENTE nuestro
somos luz,
caricia
y flama,
Voz que en el espacio canta,
¡comos astros que encienden
en tanto que otros se apagan!

Y como todo lo bello
y como todo lo bueno
es tan breve como incierto,
¡vive conmigo el momento!
disfruta lo que hoy te ofrezco
y no digamos "mañana"...

GustavoA

Masculino
Cantidad de envíos : 45

Mensaje por Invitado el Jue Nov 12, 2009 3:30 pm

SIMPLEMENTE GENIAL.
GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS.

NAMASTE
Invitado
Invitado

Mensaje por aquarella el Sáb Nov 14, 2009 2:52 am

Jaumell me sumo a tu propuesta,si pudiera resumir en una palabra lo que es para mi el zen seria amor,gracias!aqui pego algo que tenia en algun archivo sobre el tema
CONSEJOS ZEN

Estos consejos divulgados por la maestra zen Brenda Shoshanna, encierran profundos principios que deben ser meditados y aplicados a la vida diaria para llevar una existencia más feliz:

1. No se apoye en los demás. No se apoye en nada.
2. Mantenga la espalda siempre bien derecha, pues conecta el cielo con la tierra.
3. No se ponga usted en las nubes y a los demás bajo tierra; todos somos uno.
4. Esta respiración no volverá a parecer, obsérvela atentamente.
5. No podemos detener el ruido, pero podemos detenernos a nosotros mismos. Podemos aceptar el ruido.
6. Lo que usted es en este momento contiene todo el mensaje de lo que ha sido.
7. Todos los sitios son el sitio correcto.
8. No se ponga otra cabeza encima de la que ya tiene. ¿Que tiene de malo la suya?
9. Ir a algún sitio no le lleva a ninguna otra parte.
10.No hacer nada es más que suficiente. Las flores crecen por si mismas.

Publicado por JAVIER AKERMAN
aquarella

Femenino
Cantidad de envíos : 52

Mensaje por Invitado el Mar Nov 17, 2009 3:11 pm

Intentaré tenerlas en cuenta, pero la dificultad de vivir el presente es que tu presente está interactuando con el presente de otros y como dice la maldita Ley de Murphy, -una de ellas:
"Hoy puede ser un gran día, hasta que venga alguien y lo joda"
NAMASTE
Invitado
Invitado

Mensaje por GustavoA el Mar Nov 17, 2009 7:44 pm

Bueno,

Si de verdad te interesa vivir en en PRESENTE lo único que tienes que hacer es entrenar tu MENTE, que en sí es una de los tres fundamentos del Buddha Dharma, dentro del Octubre Sendero: La disciplina mental tiene una singular importancia, ¿por qué? ...

... El Buddha no enseñó todo lo que sabía, enseñó únicamente lo que es necesario para llegar a la liberación y que es realmente significativo para el progreso de los seres sintientes, precisamente porque como seres humanos tendemos a aferrarnos a conceptos.

Por el contrario el Buddha Dharma insiste en que no tomemos nada por acto de FE (o simplemente porque lo dijo un Buddha), porque pese a que sea una verdad TÚ TIENES QUE CORROBORAR ESA VERDAD (con tu practica) y no sólo darla por hecho - Una de la labores de los practicantes de Dharma es cuestionar cualquier postulado del Dharma y ponerlo a prueba ¿cómo?.

En el buddha dharma existe la FE, pero la FE no es ciega, la FE está hecha de tu practica. Pese que hay cosas complicadas de comprender y que por el momento las creas como acto de Fe, estás obligado a corroborar eso que, en este momento tu mente por todos los velos que tienes no puede ver hasta que alcances el Nibbana en el que podrás corroborarlo. El Buddha Dharma, te dice: has esto y obtendrás esto. Es en este sentido como la ciencia, la ciencia pide para de creación de leyes que tengas un procedimiento que partiendo de algo te lleve a comprobar un fenómeno X. De esta manera el buddha Dharma se manifiesta como una Ciencia, una Ciencia Contemplativa.

La practica espiritual te ayudará a eventualmente ... no solo a entender de forma intelectual alguno de los postulados del Buddha sino que te hará experimentar la realidad de ese concepto. De manera que a esto se le conoce como Actualizar lo que el Buddha ya había explicado y experimentado.

La conducta ética: Observa tu Mente en todo momento, ya que La felicidad sigue a una mente constructiva como la sombra sigue al cuerpo... La mente es reina. Esto es aquel que no entrena su mente está destinado al sufrimiento: El sufrimiento sigue a una mente conflictiva o destructiva como la sombra sigue al cuerpo... La mente es reina.

El ser conciente de que nuestros pensamientos nos suceden, pero que podemos controlar todo lo que hacemos, la forma de actuar para con los otros, la forma de hablar a los otros, la forma de pensar, hay que cambiar nuestra mente para que se asemeje a la mente de un Buddha.

UNA PRACTICA que a mí en particular me gusta mucho es: LA RETROCOGNICION; es una meditación analítica. Consiste en al finalizar cada día, en tu cama si quieres ... regresas tu casette mental, ¿qué hice el día de hoy?, ¿cómo reaccioné el día de hoy? ¿qué estaba pensando cuando ...? ¿Tedioso? PARA NADA. Por el contrario te ayuda a identificar cuales son las cosas sobre las que tienes que aplicarte para tener mayor control. ¿TE CUESTA MUCHO TRABAJO VER TUS ERRORES? . MUY SENCILLO, otra técnica que uso es la siguiente: Todos hemos visto alguna ves la televisión .. ¿verdad? bueno, pues imagina que estas viendo la televisión, mete el casette del día de hoy y has de cuenta que no conoces a ninguna de las personas de tu casette del día de hoy, y ponte a analizar cada una de los eventos del día de hoy... y descubrirás que si ves las cosas desde fuera de tu yo (de forma imparcial) te darás cuenta que ese TÚ reacciona de forma neurótica cuando en realidad no era necesario, que ese personaje que se parece a TI hace una tormenta en un vaso de agua. De esta manera te das cuenta cuan ridícula es esa persona que esta viendo y que se parece a TI. Y bueno ahora si. Si quieres apunta con papel y lápiz ... cuando me encuentre en esta situación y mi mente este pensando en ... yo haré esto en lugar de ...

Aquí ya tiene un poco mas de sentido el observar la mente, ya que primero identificamos lo que nos hace explotar y luego ponemos los antídotos para evitar que explote.

En los dos casos la Mente es Reina. Aquella persona que no observa su Mente, es presa de ella. No tiene presente que con acciones de Mente, Palabra y Cuerpo, generan impresiones que se traducen en sufrimiento, conviertiendose en la propia causa de su sufrimiento. Si alguien es causa de sufrimiento para ti, recuerda que esa persona te permite practicar el Dharma y por lo tanto agradece que esté ahí porque solo tenemos el día de hoy para practicar. Recuerda que esa persona no tiene control de su mente, pero TÚ sí. Entonces no hay victimas ni victimarios, hay maestros de paciencia y estudiantes. De esta manera cada una de las personas que nos son causa de sufrimiento se convierten en nuestros maestros.

Para finalizar:

Por los méritos de esta enseñanza, que pueda rápidamente obtener el estado de Buddha y llevar a todos los seres vivos, sin excepción al estado de la iluminación. Que nunca estemos separados de un perfecto renacimiento humano y de la oportunidad de la bienaventuranza. Que yo también tenga estas oportunidades para que también pueda beneficiar a todos los seres sintientes.

Nuevamente un saludo.

GustavoA

Masculino
Cantidad de envíos : 45

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 21, 2009 1:34 am

FE como dogma o axioma, jamás.... La verdad absoluta no es de nadie ni le correponde a nadie, sólo es una opción a comprobar como bien dices y así debe de ser. ¿¿Pero comprobar el qué?? Existen ideas que al fin y al cabo sólo son nuevos apegos a posibilidades que no pueden ser comprobadas hasta su ejecución. En tal caso, aunque especulemos y pensemos en ello, es un ejercicio valorable pero infructuoso, pues sólo tiene validez como tu dices a ciencia contemplativa. Esto aún reafirma más vivir el presente, ya que cualquier idea o pensamiento no será más que un paso que te lleve precisamente a su propia falsedad hasta su comprobación o práctica.
"Sentarse sin hacer nada" -metafóricamente hablando- viendo suceder las cosas es la opción que puede llevarte por el camino.
NAMASTE Gustavo

PD: Ejercitaré mi Mente como bien intento hacer habitualmente, pero como muchas veces digo: "Nadie se dijo que fuera un camino fácil" y personalmente creo que aún tengo muchas vidas en las que renacer, precisamente en la seguridad que aún tengo muchas verdades que comprobar.
Y esto que no suene a apego a la idea de que la rueda de la vida sea en beneficio a la inmortalidad propia: vivo-muero; vivo-muero; vivo-muero,--infinitamente.NOOOOR.
Bueno. de todas formas voy a meditarlo por si acaso...
Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Vie Dic 04, 2009 9:45 pm

LA VERDAD ES QUE LEYENDO TODO LO QUE HABÉIS IDO APORTANDO Y SABIENDO QUE SIEMPRE HAY ALGO MÁS QUE SE PUEDA APORTAR ... ME ACORDÉ DE UN CUENTO DE J. BUCAY QUE NOS AYUDA A ENTENDER TODO LO QUE NOS ESTAMOS PERDIENDO POR VIVIR EN UN ETERNO NO-PRESENTE COMO YO LE LLAMO. ESPERO QUE OS GUSTE...

"Vivir el presente"

Marta acababa de descubrir que era egoísta, y lo que era peor, se sentía un tanto orgullosa de serlo. Las "palabrasalacarta" del día anterior la habían dejado muy contenta.

Siempre había sentido que la propuesta de Elevar la Autoestima no alcanzaba a definir la mejor relación que ella pretendía tener consigo misma. Quizás se debiera a que esas palabras habían sido tan mal usadas en los últimos tiempos, que terminaron siendo capturadas por los mercaderes de ilusiones, los publicistas baratos y los políticos de mala fe. Al salir de su trabajo, había pasado por la tienda de la Avenida para comprarse esa chaqueta a la que le había echado el ojo desde hacía más de un mes. Hoy sentía, por primera vez en muchos años, que podía cuidarse y regalarse alguna cosa que deseaba sin sentirse en falta con los que tenían menos que ella.
Ya habría tiempo para pensar en la culpa, quizás debía preguntarle al portal sobre ese sentimiento. Por ahora su única sombra era la factura de su tarjeta de crédito. Marta sabía que esa compra no descalabraba su cuenta bancaria, ni dejaba en rojo su saldo pero siempre le gustaba tener una reserva. Así había aprendido de sus padres.

Abrió el ordenador y en el recuadro anotó:

GUARDAR PARA MAÑANA

La pantalla se tiñó de un celeste pálido y apareció el siguiente texto:

… Para vivir se necesita estar anclado al presente, ya que la única vida verdadera es aquella que transcurre aquí y ahora. Nosotros los neuróticos vivimos permanentemente oscilando entre un qué-lindo-hubiera-sido-si... y un qué-lindo-va-a-ser-cuando...

Usted no podrá disfrutar ahora de la lectura si está pensando que cuando termine de leer y se libere de todas estas preocupaciones que lo inquietan, va a poder disfrutar de esa cena maravillosa en el restaurante, que hace tanto tiempo que deseaba conocer. Sin embargo debo decirle que cuando esté cenando tampoco va a poder disfrutar porque va a pensar qué lindo va a ser cuando llegue a su casa y pueda finalmente acostarse a dormir porque está tan cansado. No se haga demasiadas ilusiones. Ya en la cama quizás no pueda dormir demasiado, pensando cuánto trabajo tiene para el día siguiente. Trabajo que sería placentero si no fuera porque mientras curra va a estar calculando cuanto le falta para poder comprar el piso que se quiere comprar.
Y lo peor, sabe qué es lo peor… que el día que lo tenga no conseguirá disfrutarlo del todo porque lo más probable es se quede lamentándose de aquello-que-debió-haber-disfrutado-si-antes-se-hubiera-dado-cuenta-de-lo-que-ahora-se-da-cuenta-que-debió-disfrutar-en-aquel-momento. Y que ahora no tiene arreglo porque ya es tarde…

Para bien o para mal lo único absolutamente real es el presente, y todo lo depositado allí, en el pasado o allá en el futuro, es o un recuerdo o una fantasía y no existen en el mundo real.
Deberíamos desafiarnos a permitir que cada cosa nos sorprenda; vivir cada instante de experiencia, sin anticipación, sin condicionantes, sin miedos.
Proyectarnos al futuro pero no habitar en él. Siento la misma sensación que frente al viejo chiste del señor que visitaba un sanatorio psiquiátrico y veía a los pacientes que al grito de "¡Qué bonito va a estar el jueves!" se zambullían de cabeza en la piscina
El señor preguntó: -¿Qué va a pasar el jueves?
Y le contestaron: -¡El jueves llenarán de agua la piscina…

autor: Jorge Bucay
Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba