Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de reikiare en tu sitio social bookmarking
Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


Déjà-vu

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Déjà-vu

Mensaje por Invitado el Lun Mar 16, 2009 4:20 pm

"Déjà-vu" significa, en francés, "ya visto". Y describe aquella impresión de haber vivido con anterioridad una situación presente, Si se da en forma constante en una persona, los científicos hablan de un "mal crónico" que podría deberse a un trastorno de la memoria.

La mayoría de las personas han tenido alguna vez en su vida la sensación de déjà vu, aquella impresión de haber vivido con anterioridad una situación presente; la experiencia de sentir que uno ha sido testigo previamente de un episodio nuevo. Hay tres tipos de "experiencias" que se recogen bajo esta denominación: lo ya visto, lo ya sentido y lo ya visitado.

La experiencia de "déjà vu" parece ser muy común. De acuerdo a algunos estudios, alrededor del 70% de la población, particularmente en las edades comprendidas entre los 15 y 25 años, afirma haberla experimentado al menos una vez. Además, existen referencias a la experiencia de "déjà vu" en la literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno reciente.

Pero hay que tener cuidado: para algunos la ilusión de lo ya visto, sentido o vivido es constante y, por lo tanto, un mal crónico. Y se podría tratar de un supuesto trastorno de la memoria que provoca que los que lo padecen “recuerden” de manera constante el futuro, y que adelanten en forma muy seguida hechos y acontecimientos que aún no les han ocurrido.

Así lo han demostrado científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, quienes investigaron y llegaron a la conclusión de que este fenómeno se debe a un error durante el procesamiento de la memoria.
En los últimos años los neuropsicólogos comenzaron a atribuir este fenómeno, que experimentan dos de cada tres adultos, al cansancio y al estrés. También se ha relacionado con fenómenos temporales de epilepsia, con alteraciones de la memoria y con el resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de la persona.
Además, se ha relacionado con una alteración de la percepción y con un error en el procesamiento cerebral del tiempo, como una especie de incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios percibidos.
No obstante, hoy se ha descubierto algo más: este "síntoma" es causado por una falla en el lóbulo temporal, donde el circuito que se desencadena cuando alguien recuerda algo ¡está funcionando mal!.
Memoria que no descansa
Lo anterior fue posible a partir del interés que despertó en los científicos un paciente derivado por su médico a la Clínica de la Memoria de la Universidad de Leeds. Con más de 80 años y demencia senil, el paciente sostenía que recordaba detalles muy específicos sobre las condiciones del lugar en el que había conocido al médico. Además, decía que ya había visto ciertos programas de televisión.
Al paciente se sumó un grupo de diez jóvenes que decían tener distintos "déjà-vu" . Los investigadores se dieron cuenta que todos tenían alguna lesión en la cabeza o que padecían dolor crónico, dos factores que los científicos relacionaron con la impresión de los "déjà-vu" en la memoria.
Sucede que para profundizar en esta experiencia, el equipo de científicos reprodujo el "déjà vu" en un laboratorio. Mediante hipnosis indujeron "déjà vu" artificiales a estos estudiantes de la universidad que se prestaron como voluntarios para el experimento. Se les dijo que recordaran algunas palabras, y luego se les hipnotizó para que las olvidaran.

Posteriormente, se les enseñaron de nuevo las palabras, con el fin de que tuvieran la sensación de que las habían aprendido antes. Por último, se les pidió que emitieran juicios de valor acerca de dichas palabras, similares a la sensación de "déjà vu", con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos posibles acerca de lo que podían o no podían recordar.
El nuevo programa de investigación, denominado Cognitive Feelings Framework o CFF (en castellano, "Entramado Cognitivo Emocional”), pretende considerar la experiencia subjetiva desde la perspectiva de la ciencia cognoscitiva, lo que los científicos esperan que sirva para entender mejor los "déjà vu", así como otro tipo de trastornos cognitivos, como los que se dan en ancianos.
Según los doctores, en una persona que sufre "déjà-vu" de manera crónica, el circuito de procesamiento de la memoria está hiperactivo o nunca "descansa", que es lo que provocaría que creara recuerdos donde no existen.
Lo más curioso de los "déjà vu" es que las personas que los padecen pueden recordar detalles muy específicos de hechos que aún no han llegado a ocurrir. Esto sugiere que las sensaciones asociadas a los recuerdos podrían estar separadas de los contenidos de la memoria, es decir, que habría dos sistemas diferentes en el cerebro que deberían trabajar unidos para que la memoria y sus sensaciones coincidieran, produciendo en las personas una percepción conjunta.
Algo importante: los enfermos crónicos de "déjà-vu" necesitan tener el consuelo de que no están solos, ya que suelen expresar que el fenómeno los supera y, en muchos casos, esa sensación repetida de conocimiento anticipado suele provocar una severa depresión. Este trastorno puede generar incluso que las personas afectadas dejen de ver la televisión porque ya saben lo que van a poner, y sienten como si estuvieran viendo programas repetidos. Estas personas con "déjà vu" crónico se sienten abrumadas por la sensación constante de que todo lo que les pasa les resulta “familiar”.
Ahora, el objetivo de los investigadores es identificar las zonas cerebrales que intervienen en esta experiencia, encontrar nuevas explicaciones a las conexiones entre la memoria y la conciencia, y ayudar a las personas que tienen este síndrome.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.